¿De qué se trata la aplicación?

La aplicación Auxilio es un botón de pánico solidario que permite compartir su ubicación en vivo con todas las personas alrededor (<500m) en caso de peligro inmediato. Puede servir en varios casos para varias audiencias. Acosos de mujeres, evitar una agresión, personas mayores que se desmayan, advertir de un incendio...

¿Cómo nació la idea?

Hace cinco años recibi un mensaje de mi ex que estaba en Paris diciendome que se hizo asaltar en Paris mientras que estaba de viaje muy lejos. Escuchando muy frecuentemente la inseguridad que sufren las chicas en Paris y en cada lugar del mundo me pregunte ¿qué podría hacer?

A este momento surgió una idea como las ideas que sabes que tienes que lograrlas sí o sí. Me dije que con una aplicación que compartiría la ubicación de una persona en peligro a varios usuarios alrededor, en varios casos de podría evitar lo peor. Entonces empecé a aprender a programar durante dos años para finalmente lograr lanzar una primera versión funcional durante la pandemia. Creo en un mundo en cuál los humanos colaboran para la seguridad de todos.

¿Cómo descargarla?

Encontrarán el link de descarga hacía su plataforma para iOS o Android en Auxilio.bo

¿Cómo funciona la "bêta" (fase de prueba)?

Durante esta bêta, no se supone que las alertas sean reales. Más bien se trata de probar la aplicación, encontrar los últimos eventuales bugs para resolverlos, mejorar el diseño y agregar funcionalidades relevantes. Hay un "juego" en la aplicación durante la bêta que consiste en acercarse de tantas alertas que se puede para ganar un punto por persona diferente y entonces hacer parte de los 10 primeros en la clasificación. Un premio se entregará a las 10 personas con más puntos.

¿Cuáles funcionalidades se agregarán a futuro?

La idea de la aplicación es cubrir el tema de la inseguridad. Las alertas tienen que ser lanzadas únicamente en caso de peligro en la calle ya que los usuarios alrededor no podrán intervenir en caso que una persona está en peligro en su casa. Por esta razón se agregará muy próximamente un formulario en la aplicación para denunciar violencia conyugal que será enviado a profesionales relevantes que podrán ayudar en el proceso.

También está planeado mejorar la plataforma dedicada a la policía que les permite ver todas las alertas de su ciudad en vivo. De esta forma podrían ver mapas de calor, estadísticas, retroalimentación de los usuarios para mejorar sus itinerarios de patrullas. Una otra funcionalidad importante para ellos será de poder enviar una notificación a los usuarios de una zona precisa por ejemplo para alertar de un rapto con una foto y los detalles de un niño desaparecido. Varias otras funcionalidades estarán agregadas con el tiempo y con las sugerencias de los usuarios.

¿Qué ventaje comparado a una llamada a la policía?

Una llamada a la policía puede tomar varios minutos antes de poder ser salvad@ de una mala situación. En el caso de un acoso en la calle, una mujer que esté seguida por un maleante detrás de ella tendrá mucha dificultad a pasar una llamada al 110 y explicar en qué calle está mientras que se está desplazando. Para reducir del ~90% el tiempo de intervención, podrá nada más apretar el botón de alerta de la aplicación y los usuarios que estén a menos de 500m podrán intervenir directamente.

Ojo: los usuarios nunca tienen que ponerse en peligro o empeorar una situación ya que todos son responsables de sus actos. La aplicación no tiene ninguna voluntad de reemplazar una llamada a la policía ya que son las autoridades que arreglarán un asunto con más certeza. Más bien puede ser usada en caso que la persona en peligro no tiene la posibilidad de hacer una llamada.

¿Qué colaboración con las autoridades?

Se busca unir las fuerzas con tantas instituciones que se pueda. Desde varios meses estuve coordinando con la policía de Cochabamba para presentarles la herramienta y les dediqué un software para que puedan ver las alertas en vivo y despachar patrullas de manera más eficaz como se puede comprobar en el video abajo. También se coordinó con la alcaldía de Cochabamba para sumar a Seguridad Ciudadana e invitamos a todos los municipios a hacer parte del proyecto cuyos los dedicaré el software para que puedan manejar las alertas de su zona.

¿Cómo ayudar al desarrollo de la aplicación?

Siendo solo en el proyecto al lanzamiento estoy muy abierto a aceptar cualquier ayuda voluntaria. Me encantaría forma un equipo de programadores, mejor aún en presencial en Cochabamba, para mejorar la app agregando funcionalidades. También diseñadores podrían aportar mucho proponiendo un mejor diseño y empresas o aceleradores que puedan ayudar a cubrir los costos de servicio sería de mucha ayuda ya que se terminan mis ahorros que tuve que dedicar a la aplicación.

Imágenes de ilustración

Lanzar alerta screenshot Auxilio Alerta lanzada screenshot Auxilio Ver alerta screenshot Auxilio